QUIÉN SOY 

“La verdadera generosidad con el futuro consiste en entregarlo todo al presente.” Albert Camus

Ésta es una de las preguntas que casi todos nos solemos hacer a lo largo de varias etapas claves de nuestra vida… y ese “soy” se transforma con los años, las experiencias, lo que hemos atravesado y las huellas que tenemos en la piel de todo lo recorrido.

 

Definirme nunca me fue sencillo, sobre todo cuando me preguntan en una reunión social: “Y tú, ¿qué haces?”. Nadie desea escuchar de una desconocida el cuento del “todo comenzó en mi infancia cuando me di cuenta…”

… de que tenia amplias y diversas dificultadas para muchas cosas, y a la vez descubría fórmulas de disimulo que pertenecían a mi manera de comprender y descifrar el mundo, con las que pretendía parecer una niña como las otras ante los ojos de mis maestros y mis propios padres: memorizar las coreografías de ballet para controlar la lateralidad (no distinguía entre izquierda y derecha), memorizar como en fotogramas las calles, los lugares, los paisajes para superar mi falta de sentido de orientación, hacer foco en la expresividad vocal y corporal cuando leía en público sin saber leer (me memorizaba los textos enteros) y un largo etcétera de cuadernos manchados, llantos y dolor por no saber qué me sucedía. 

En esa época no se hablaba de dislexia.

Soy disléxica y creo que para sobrevivir me transformé en una traductora simultánea en lo espacial, lo corporal y el lenguaje. ¿Cómo aprendí a leer, a bailar y seguir una coreografía en diferentes espacios y escenarios?, ¿cómo estudié tres carreras universitarias?, ¿cómo pinto de forma autodidacta?, ¿cómo hice lo que hice?... la respuesta visceral es que fue no “a pesar de”, sino “gracias” a mi dislexia, a esa dificultad que durante mis primeros años mermó mi autoestima, pero a la vez me hizo construir estrategias para llegar a la meta, partiendo de la creatividad y la diversidad de lenguajes expresivos. Y a la vez adquirí una gran empatía con las personas que sienten que una o varias dificultades les impiden avanzar. Ahí radica mi pasión por la enseñanza, la formación y el acompañamiento terapéutico.

Durante los últimos 20 años he vivido en diferentes ciudades, idiosincrasias y culturas (Argentina, España, Alemania). He creado compañías de teatro y recientemente el grupo musical Ashbul con el que sigue vibrando mi amor por el espacio escénico y la poesía. Me fascinan las utopías y sus reversos, el trabajo y la fuerza del grupo, la diversidad cultural, las tertulias poéticas, musicales y cinéfilas. Desde 1992 hasta hoy, a ciencia cierta amo lo que hago.

En la actualidad trabajo en la University of Applied Sciences de Augsburg (Alemania) como profesora de Comunicación Intercultural & Cine y Técnicas de Presentación en el centro de idiomas “Zentrum für Sprachen und Interkulturelle Kommunikation”.

 

En Madrid me diplomé como terapeuta por la Asociación Española de Terapia Gestalt A.E.T.G./CIPHAR, centro pionero de la Psicología Humanista en España, y terminé con un Master la carrera de Musicoterapia Humanista en la Universidad Autónoma de Madrid, dedicando mi tesis final al tema “Musicoterapia y Cine”. Profundicé mis conocimientos sobre el extenso abanico de herramientas que ofrecen los métodos Dalcroze, Feldenkrais y la Bioenergética (con Juanjo Albert).

 

En Buenos Aires me entrené como Coach Ontológico por el centro profesional Axon Training y me licencié en Artes Combinadas y Escénicas por la Universidad de Buenos Aires. Desde los 6 hasta los 21 años fui bailarina de ballet clásico y danza contemporánea y me formé en el Conservatorio Nacional de Danzas María Ruanova para recibirme como profesora de danza. Desde los 18 hasta los 23 años cursé la carrera de actriz y dramaturga del Instituto Universitario Nacional de las Artes de Argentina.

 

En el año 2013 trasladé mi residencia a Alemania y continúo desde allí mi desarrollo profesional, alternando y combinando las áreas terapia, docencia y formación profesional en los tres ciclos educativos (primaria, secundaria y universitaria). Reparto mi actividad entre las ciudades de Augsburg, Madrid, Barcelona, Genova y München, enseñando, impartiendo ponencias y creando grupos de Autoconocimiento y Desarrollo Personal, así como de Teatro y Actividades Interculturales:

Cursos de perfeccionamiento en las áreas de Teatro, Teamworking, Técnicas de Presentación y Oratoria en el departamento de Español / Comunicación Intercultural de la University of Applied Sciences de Augsburg (2014 - actualmente)

Colaboración con AuMida, iniciativa de educación creativa del ayuntamiento de Augsburg

 

Formación de educadores de centros bilingües de München

Talleres en la Universitat de Barcelona (2017, 2018)

Talleres en el ámbito ELE para Difusión y Klett (ELEWÜ18, Julius-Maximilians-Universität Würzburg)